5.1. El Sector Informal en Bolivia
5.1.1. Definición y Caracterización del Sector Informal
Los argumentos empleados para definir al sector informal son amplios y diferenciados, y en algunos casos, se acomodan tanto a realidades diferentes de los países latinoamericanos, como a la definición utilizada en los países industrializados.
En el presente documento se adopta el concepto utilizado en la corriente latinoamericana, es decir, que no se consideran aquellas actividades ilegales relacionadas con aquellos ingresos provenientes de actividades criminales como ser el narcotráfico, el juego ilegal, ventas de mercadería robada; estas actividades que pese a los controles, se realizan y generan ingresos, obviamente pasan a ser no registradas, subterráneas o informales. En estos casos, generalmente no se reportan los ingresos a las autoridades tributarias lo que afecta las recaudaciones fiscales.
En el presente
estudio la ilegalidad será aquella que surge del contrabando y de aquellas
actividades que teniendo fines lícitos se basan en medios ilícitos para
llevarse a cabo; es decir, son actividades que no tienen intrínsecamente un
contenido criminal, pero que a pesar de ser actividades finalmente licitas y
convenientes, deseables en un país, tienen que servirse de medios ilícitos para
llevarse a cabo evidenciándose la elusión fiscal ya que los contribuyentes
aprovechan alguna laguna o defecto de la ley impositiva para no pagar el
tributo.
Por otra parte se debe considerar y respetar la ley o en otro caso, por las características que tienen dichos contribuyentes reciben un tratamiento diferente debido posiblemente a las restricciones en actividades legales derivadas de controles de precios, controles cambiarias, controles sobre salarios mínimos, controles sobre aportes a la seguridad o que por sus limitaciones técnicas y de gestión evitan ser parte del sector informal.
Por otra parte se debe considerar y respetar la ley o en otro caso, por las características que tienen dichos contribuyentes reciben un tratamiento diferente debido posiblemente a las restricciones en actividades legales derivadas de controles de precios, controles cambiarias, controles sobre salarios mínimos, controles sobre aportes a la seguridad o que por sus limitaciones técnicas y de gestión evitan ser parte del sector informal.
5.1.2. Aspectos por los cuales los Negocios Pequeños Operan en el Sector Informal
Se pueden identificar distintos factores o razones por los cuales los pequeños negocios o las unidades económicas pequeñas operan en el sector informal; sin embargo, es importante enfatizar que la informalidad económica se origina principalmente en la imposibilidad material de acudir a formas formales de empleo que permitan alcanzar niveles de ingresos mínimos que satisfagan al menos las necesidades básicas.
Adicionalmente, es necesario señalar, que la satisfacción de necesidades básicas que busca gran parte de la población desocupada, se desvirtúa en determinadas instancias en las que aprovechando las actividades desarrolladas en este sector, determinados actores se refugian en la informalidad ante la necesidad de generar un nivel de ganancias tal que responde al nivel de sus necesidades. El refugio en la informalidad permite a estas personas, mercadear sus productos con niveles de precios más bajos de los manejados por la empresa formal.
Adicionalmente, es necesario señalar, que la satisfacción de necesidades básicas que busca gran parte de la población desocupada, se desvirtúa en determinadas instancias en las que aprovechando las actividades desarrolladas en este sector, determinados actores se refugian en la informalidad ante la necesidad de generar un nivel de ganancias tal que responde al nivel de sus necesidades. El refugio en la informalidad permite a estas personas, mercadear sus productos con niveles de precios más bajos de los manejados por la empresa formal.
5.1.3. Aspectos Económicos
En el caso de Bolivia la presencia del sector informal obedece en gran medida al insuficiente crecimiento económico para incorporar al sector formal a las poblaciones más vulnerables y al escaso dinamismo del mercado de trabajo para incrementar el nivel del empleo.
En los últimos años se observa un interesante dinamismo de la tasa de inversión como resultado de los procesos de privatización y capitalización de las empresas públicas. Sin embargo, debe notarse que esta inversión se concentra más bien en actividades intensivas en capital, siendo no generadoras de empleo. Por otro lado, la inversión pública que a principios de década todavía generaba empleos en los sectores productivos y de servicios, ha evidenciado un cambio cualitativo hacia la inversión en los sectores sociales (educación, salud, saneamiento básico).
Asimismo, los elevados niveles de la incidencia de la pobreza y la extrema pobreza han obligado a buscar mecanismos de subsistencia como los proporcionados por la actividad informal, debe mencionarse que si bien en los últimos quince años se han logrado avances en materia de reducción de la pobreza, aún persisten niveles muy altos de la misma, en particular en las zonas rurales del país.
En síntesis, los motivos que llevan a los pequeños negocios a desempeñar sus actividades informalmente se relacionan con:
- Escaso nivel de calificación de mano de obra lo que deriva en una remuneración baja (escasos ingresos);
- No encuentra otro mecanismo de inversión en el mercado de trabajo;
- No puede cumplir con las formalidades legales y/o
- No obtiene contraprestación del Estado.
5.1.4. El Comercio Informal
El comercio es un sector de mucha importancia en la economía informal. Se desarrolla principalmente a través del comercio en las calles, mediante vendedores ambulantes, ocupando fuerza de trabajo de sectores pobres, que surgen de las migraciones del campo a la ciudad y que debido a la insuficiencia de ingresos, tienen que dedicarse a comerciar para así generar una remuneración que les permita generar ingresos para subsistir, en el caso boliviano se identifican dos modalidades de comercio informal: el comercio ambulatorio y los mercados informales, siendo ambas distintas etapas de un mismo fenómeno, es decir, la tendencia del comerciante ambulante es a desarrollar sus actividades en puestos fijos y en condiciones más favorables, instalándose en mercados informales.
El comercio ambulatorio consiste en el desarrollo de las actividades comerciales en la calle. Estas actividades son de dos tipos, la del comerciante que deambula por la ciudad ofreciendo sus productos o servicios sin un lugar fijo donde establecerse y la del comerciante que expende su mercadería o presta servicios desde un puesto fijo, únicamente cuenta con una tarima o una mesa en la que vende sus productos, en la vía pública.
Por su parte, la modalidad de mercados informales, se desarrolla desde mercados construidos informalmente por o para ambulantes que desean abandonar las calles. La razón que tienen los ambulantes de dejar la vía pública se debe a las limitaciones que ésta le impone, puesto que por sus características no es posible suscitar expectativas racionales de propiedad, por tanto, no existe la seguridad suficiente para estimular una inversión a largo plazo que mejore la infraestructura de los comerciantes minoristas ambulantes.
5.1.5. El Sector Industrial Informal - Microempresarios artesanos
En el sector industrial (microempresarios y artesanos), se observa dos tipos de trabajo informal. El propio industrial formal que informaliza parte de su producción debido al costo que le implica la legalidad plena o en su caso la carga impositiva; en este sentido, tiene que abandonar la formalidad para ocultarse total o parcialmente en el mercado informal.
Otro tipo de informal es en este sector, son los artesanos que se dedican de una manera legal o ilegal al desarrollo de alguna actividad manufacturera. Este es el caso de la industria de confecciones y los textiles, la fabricación de muebles de madera, el área de mecánica, etc. En el área artesanal por ejemplo, hay gente que en la intimidad y en la seguridad de su vivienda instala un pequeño taller con familiares o paisanos, a los cuales inclusive muchas veces no les pagan o lo hacen de manera indirecta enseñándoles el oficio.
5.2. Participación del Sector Informal en la Economía
Debido a que el sector informal está conformado en su gran mayoría por trabajadores por cuenta propia; es decir empresas unifamiliares, el tamaño de las empresas que lo conforman son pequeñas, de uno a cinco empleados. Pese a ello, se desempeñan en distintas actividades de la economía, aportando de esta manera al Producto Interno Bruto del país.
Los trabajadores informales desarrollan principalmente actividades relacionadas con el comercio al por menor, transporte terrestre, construcción, industria manufacturera y servicios, abarcando los restaurantes y hoteles informales, servicios de reparación, servicios personales como las peluquerías.
Los ingresos
laborales de los trabajadores por cuenta propia son superiores a los de
obreros, empleados y al de las empleadas domésticas, para cualquier grado de
escolaridad. Suponiéndose por la edad, que los trabajadores por cuenta propia
llegan a esta situación después de haber trabajado algún tiempo en las otras
categorías laborales (empleados domésticos, obreros y empleados).
5.3. Obligaciones Tributarias
Es el vínculo que se establece por ley entre el acreedor (el Estado) y el deudor tributario (las personas físicas o jurídicas) y cuyo objetivo es el cumplimiento de la prestación tributaria. Por tratarse de una obligación, puede ser exigida de manera coactiva. (Bendesul, 2012)
5.4. Clases de Impuestos
Los impuestos pueden dividirse en dos grandes clases:
- Impuestos Directos, sobre las personas físicas y sobre la sociedad
- Impuestos Indirectos, sobre una amplia variedad de bienes y servicios.
5.5. Clasificación de los Tributos
a) Impuesto
Impuesto es el tributo cuya obligación nace cuando se da una situación establecida en la Ley, por ejemplo de la venta de bienes.
Impuesto es el tributo cuya obligación nace cuando se da una situación establecida en la Ley, por ejemplo de la venta de bienes.
b) Tasa
Las tasas son tributos que se pagan por algún servicio o cuando se realizan ciertas actividades, sean de recepción obligatoria por los ciudadanos y en función de bien común.
Las tasas son tributos que se pagan por algún servicio o cuando se realizan ciertas actividades, sean de recepción obligatoria por los ciudadanos y en función de bien común.
c) Contribuciones Especiales
Las contribuciones especiales son los tributos establecidos cuando obtenemos un beneficio derivado de la realización de una determinada obra o actividad estatal y cuyo producto no debe tener un destino ajeno a dichas obras.
d) Patentes Municipales
Las patentes municipales son establecidas conforme a lo previsto por la Constitución Política del Estado, y se pagan por el uso o aprovechamiento de bines públicos como mercados, calles, plazas, etc.
5.6. División de los Impuestos en Bolivia
Al Régimen General corresponden todas y todos los contribuyentes que tengan su Número de Identificación Tributaria y emitan la factura correspondiente. Las y los contribuyentes serán:
- Personas Naturales: Personas que generalmente ejercen profesiones liberales u oficios, así también, anticresistas, ahorristas y otros.
- Empresas Unipersonales: Personas naturales que realizan actividades económicas empresariales.
- Personas Jurídicas: Son empresas identificadas por una razón social, son sociedades conformadas de acuerdo al Código de Comercio (con acta de constitución o testimonio) o de acuerdo al Código Civil (asociaciones, fundaciones, entre otros).
b) Régimen Especial
Régimen especial creado para que los pequeños productores puedan pagar sus impuestos.
5.7. Elementos de la Obligación Tributaria
a) Hecho Generador: Hecho generador o imponible es el presupuesto de naturaleza jurídica o económica expresamente establecido por Ley para configurar cada tributo, cuyo acaecimiento origina el nacimiento de la obligación tributaria.
b) Sujeto Activo: El sujeto activo de la relación jurídica tributaria es el Estado, cuyas facultades de recaudación, control, verificación, valoración, inspección previa, fiscalización, liquidación, determinación, ejecución y otras establecidas en este Código son ejercidas por la Administración Tributaria nacional, departamental y municipal dispuestas por Ley. Estas facultades constituyen actividades inherentes al Estado.
c) Sujeto Pasivo: Es sujeto pasivo el contribuyente o sustituto del mismo, quien debe cumplir las obligaciones tributarias establecidas conforme dispone este Código y las Leyes.(Código Tributario, Ley 2492, 2003)
5.8. Causas de la Informalidad
- El alto costo de la legalidad
- Actividades de fiscalización establecida por ley.
- La pobreza es uno de los factores del crecimiento de la
economía informal.
- La crisis financiera asiática provocó un crecimiento
acelerado de las actividades económicas marginales.
- La migración de personas provenientes de zonas rurales
a la Ciudad.
- La tecnología demanda personal altamente especializada
y relega a las personas no cualificadas que buscan trabajo en el sector
informal.
- Los salarios del sector público son insuficientes” (Javier
Etcheberry Celhay, 2010, p. 38)
5.9. Causas de la Evasión Tributaria
Las causas de la evasión tributaria son varias, al no tener conocimiento de los programas de gobierno y las políticas de redistribución de los ingresos.
A continuación se mencionan las siguientes:
a) Carencia de una Conciencia Tributaria
Cuando hablamos de carencia de conciencia tributaria, decimos que ella implica que en la sociedad no se ha desarrollado el sentido de cooperación de los individuos con el Estado, no se considera que el Estado lo conformamos todos los ciudadanos y que el vivir en una sociedad organizada, implica que todos debemos contribuir a otorgarle los fondos necesarios para cumplir la razón de su existencia, cual es, prestar servicios públicos.
Ello es así, y los ciudadanos sabemos que el Estado debe satisfacer las necesidades esenciales de la comunidad que los individuos por si solos no pueden lograrlo. Por otra parte, la sociedad demanda cada vez con mayor fuerza que el Estado preste los servicios esenciales como salud, educación, seguridad, justicia, etc., pero que estos servicios los preste con mayor eficiencia.
Ello es así, y los ciudadanos sabemos que el Estado debe satisfacer las necesidades esenciales de la comunidad que los individuos por si solos no pueden lograrlo. Por otra parte, la sociedad demanda cada vez con mayor fuerza que el Estado preste los servicios esenciales como salud, educación, seguridad, justicia, etc., pero que estos servicios los preste con mayor eficiencia.
Como lo expresa la doctrina, la formación de la conciencia tributaria se asienta en dos pilares. El primero de ellos, en la importancia que el individuo como integrante de un conjunto social, le otorga al impuesto que paga como un aporte justo, necesario y útil para satisfacer las necesidades de la colectividad a la que pertenece.
El segundo pilar, lo basa en que el mismo prioriza el aspecto social sobre el individual, en tanto esa sociedad a la que pertenece el individuo, considere al evasor como un sujeto antisocial, y que con su accionar agrede al resto de la sociedad.
En este segundo aspecto, el ciudadano al observar a su alrededor un alto grado de corrupción, considera que aquél que actúa de esa manera antisocial, de no ingresar sus impuestos, es una persona "hábil", y que el que paga es un "tonto", es decir que el mal ciudadano es tomado equivocadamente como un ejemplo a imitar.
Por otra parte, citamos que el hecho del conocimiento del elevado 'grado de evasión existente, deteriora la conducta fiscal del contribuyente cumplidor, máxime si actúa bajo la creencia de la insuficiencia de medios para combatirla por parte de la Administración Fiscal.
Esta ineficiencia que podría exteriorizar la Administración Tributaria, puede influir para que el contribuyente cumplidor se vea tentado a imitar la conducta del evasor, a esta situación también le debemos agregar la existencia de permanente moratorias, blanqueos, condonaciones, etc., que hacen que el pagador se vea perjudicado al colocarlo en igualdad de condiciones con el contribuyente que no cumple regularmente sus obligaciones fiscales.
b) Sistema Tributario poco Transparente
La manera de que un sistema tributario contribuye al incremento de una mayor evasión impositiva, se debe básicamente al incumplimiento de los requisitos indispensables para la existencia de un sistema como tal. Recordamos así que la definición general de sistemas menciona que, es el conjunto armónico y coordinado de partes de un todo que interactúan dependiendo una de las otras recíprocamente para la consecución de un objetivo común.
En este respecto decimos que la apreciación de un sistema tributario que se manifiesta como poco transparente, se refleja en la falta de definición de las funciones del impuesto y de la Administración Tributaria en relación a las exenciones, subsidios, promociones industriales, etc., donde la función de una surge como el problema de otro.
c) Administración Tributaria poco flexible
Es importante resaltar que al "hablar de administración tributaria, nos lleva indefectiblemente a hablar de sistema tributario, y uno de los principales aspectos que debemos tener en cuenta cuando nos referimos al sistema tributario, es el de su simplificación...", que sin lugar a dudas trae aparejada la flexibilización.
Esta flexibilización es la que hace que ante los profundos y constantes cambios que se producen en los procesos económicos, sociales, y en la política tributaria en particular, la Administración Tributaria deba adecuarse rápidamente a las mismas.
Y ésta adecuación se produce porque, "...la administración tributaria es la herramienta idónea con que cuenta la política tributaria para el logro de sus objetivos, por ello la eficiencia de la primera condiciona el cumplimiento de los fines de la segunda", razón que conlleva a la exigibilidad de la condición de maleabilidad de la misma. Uno de los grandes inconvenientes que se nos plantea, es que en la medida que el sistema tributario busca la equidad y el logro de una variedad de objetivos sociales y económicos, la simplicidad de las leyes impositivas es una meta difícil de lograr.
d) Bajo Riesgo de ser Detectado
Si bien el riesgo de detectar contribuyentes que no cumplen adecuadamente, podría ser incluida dentro del análisis de la Administración Tributaria, nos pareció adecuado tratar este tema por separado, ello en virtud de la gran importancia que le atribuimos a esta función. Cuando hablamos de los diferentes factores que influyen en la adopción de una conducta evasiva, sin lugar a dudas que el bajo riesgo de ser detectado posee una gran influencia sobre las demás.
El contribuyente al saber que no se lo puede controlar se siente tentado a incurrir en esa inconducta de tipo fiscal, ésta produce entre otras consecuencias la pérdida de la equidad horizontal y vertical. Resulta de ello que contribuyentes con ingresos similares pagan impuestos muy diferentes en su cuantía, o en su caso, empresas de alto nivel de ingresos potenciales, podrían ingresar menos impuestos que aquellas firmas de menor capacidad contributiva.
Esta situación indeseable desde el punto de vista tributario, es un peligroso factor de desestabilización social, la percepción por parte de los contribuyentes y el ciudadano común de esta situación, desmoraliza a quienes cumplen adecuadamente con su obligación tributaria. En este sentido, los esfuerzos de la Administración Tributaria deben, entonces estar orientados a detectar la brecha de evasión y tratar de definir exactamente su dimensión, para luego, analizar las medidas a implementar para la corrección de las inconductas detectadas.
Como lo enunciara el Dr. Tacchi, "El efecto demostrativo de la evasión es difícil de contrarrestar si no es con la erradicación de la misma, en un ámbito de evasión es imposible competir sin ubicarse en un ritmo similar a ella, aparece así la evasión como autodefensa ante la inacción del Estado y la aquiescencia de la sociedad".
Es decir que lo que se debe hacer es aumentar el peligro de ser detectado por aquellos que tienen esta inconducta, en tal sentido compartimos el pensamiento de que, "... debe por lo tanto desterrarse la falta de presencia del Organismo Recaudador, incrementando así el riesgo del evasor de ser detectado. Este accionar tiene efecto sobre el resto de los contribuyentes..."
El Organismo debe marcar una adecuada presencia en el medio a través de una utilización correcta de la información que posee, exteriorizar en la sociedad la imagen de que el riesgo de ser detectado es muy elevado, y de que el costo de no cumplir correctamente sus obligaciones fiscales por parte del contribuyente podrá ser excesivamente oneroso. (Monografias.com, 2013)
5.10. Análisis de las Causas de la Evasión Tributaria
La evasión tributaria es el irrespeto al Estado y a sus entidades que lo representan por parte de los contribuyentes, los mismos que, de manera irresponsable, no cumplen con sus obligaciones tributarias tanto formales como sustanciales de manera correcta y oportuna.
5.11. Análisis de los Efectos de la Evasión Tributaria
A consecuencia de la evasión tributaria, se genera la reducción de ingresos tributarios al país, a través de los entes recaudadores, debido a que los contribuyentes no cumplen con sus obligaciones formales y sustanciales correctamente.
Reduce significativamente las posibilidades reales de un país para atender las necesidades sociales en función de las expectativas de la captación tributaria y, por ende, afecta el desarrollo del país.
Obliga al Estado a tomar medidas que resultan, a veces, perjudiciales para los contribuyentes que sí aportan correctamente, por el hecho de que se tienen que realizar los trabajos de fiscalización y verificar si realmente los pagos son realizados de acuerdo a las normas establecidas. Esto conlleva grandes costos al Estado.