miércoles, 22 de agosto de 2018

TRANSPORTISTAS QUE NO TRIBUTAN EN EL REGIMEN GENERAL

Problema

Los sectores del transporte pesado que deberian tributar en el Regimen General se amparan en sus sindicatos para evadir el impuesto.

Objetivo

Justificar que paguen sus impuestos.

Análisis

Introducción  

Al considerarse y habiendose rechazado la oferta que beneficia a dueños de vehiculos livianos. Yo considero que esta situación no amerita debido a las utilidades que estos generan.
 

El Ministro de Hacienda informó: "Ellos aceptaron el pago de impuestos, pero quieren pagar un mínimo de ese tributo y prácticamente volver a pagar montos ínfimos que no representan ningún ingreso para el Tesoro General de la Nación. Hemos demostrado que esto podría oscilar entre Bs1.800 y Bs2.800 dependiendo del tamaño y el peso de la carga que podría llevar cada vehículo".

De igual manera el Ministro señalo: "Los dirigentes del sector querían imponer caprichosamente montos de pago para el IUE sin ningún análisis técnico que corrobore este pedido. Para nosotros esto no es viable y ellos no quisieron avanzar porque nos basamos en un estudio técnico; todos tienen que pagar de acuerdo al tamaño de su bolsillo pero con un estudio que respalde esto".

Desarrollo

Respecto a la argumentación de los dirigentes del transporte pesado de carga acerca de que el Gobierno se opone a la acreditación de facturas de colegios particulares y el pago del peaje por el uso de carreteras, entre otros, el Ministro de Hacienda informó que en el primer caso, la normativa tributaria vigente establece que no se puede realizar el descargo por servicios no realizados con la actividad del contribuyente (transporte) y que se instruyó al Servicio de Impuestos Nacionales que fiscalice a aquellos proveedores del transporte que no emiten las respectivas notas fiscales.

De igual manera, informó que el SIN aceptó ampliar el descargo de facturas por servicios que antes no se consideraban en el pago del IUE. Entre estos se encuentra el alojamiento en hoteles, vestimenta y gastos en salud.

En 2006 el Gobierno aprobó los DS N.o 28585 y N.o 28988 que establecen la obligación de las empresas de transporte de pasajeros y carga pesada de pasar del Sistema Tributario Integrado al Régimen General para que normalicen su situación y paguen el Impuesto a la Utilidad de las Empresas (IUE) y, en el caso de las empresas de pasajeros, emitan facturas como el resto de los contribuyentes.

Aunque el sistema tributario nacional establece claramente las características de las personas y las empresas que debían tributar en el Régimen General, en junio de 1987, a través del DS 21642 se creó el Sistema Tributario Integrado (STI) donde, con carácter transitorio, se establece que las personas amparadas en este sistema no pasarían al Régimen General con lo que se postergó la obligatoriedad de emitir facturas como el resto de los contribuyentes, y consolidó el pago del IVA, IT e IUE en un solo tributo trimestral.

Posteriormente, el DS 22835 del 14 de junio de 1991, excluyó del STI al transporte interdepartamental e internacional. En enero de 1992, a través del DS 23027, se creó la categoría 3A dentro de este régimen especial, ampliando las ventajas en el pago de impuestos para el sector del autotransporte, a pesar del crecimiento del capital y del volumen del negocio en esta actividad económica.

El Sistema Tributario Integrado ofrecía un tratamiento tributario excepcional a las personas naturales o que forman parte de un sindicato, y que son propietarias de hasta dos vehículos. Sin embargo, el deliberado fraccionamiento en la propiedad de los automotores, permitía que empresas con más de 20 vehículos sigan amparadas en este régimen especial.

Conclusión

En conclusión al haberse tomado medidas por parte del Sector de Transportistas, estos deberian terminar aceptando el pago de impuestos que les corresponde de acuerdo a lo que se habia señalado por parte del Ministerio de Hacienda; considerando que es para su propio beneficio el poder tributar en Bolivia.

Recomendación

Se recomienda al Sector de Transportistas que estos realicen su aporte al pais de manera regular mediante el pago de los impuestos.