5.12. Análisis de las Causas y Efectos de la Evasión Tributaria en los Comercios Informales
De acuerdo al trabajo de investigación ligado al rubro de comercio informal de la Zona Eloy Salmon, encontramos lo siguiente:
En los sectores de comercio informal se encuentran las actividades que concentran una mayor evasión tributaria. La falta de mecanismos y procedimientos previos, por parte del ente fiscalizador, propicia la evasión tributaria de los contribuyentes en las diferentes actividades de comercio informal como por ejemplo: la falta de entrega de comprobantes de pago (Facturas) a los compradores, con, lo cual el ente fiscalizador no puede hacer efectivo el cobro del tributo.
5.13. Análisis del Sistema Tributario
A partir de la promulgación de la Ley 843 y la aplicación del nuevo régimen tributario, se modificó el proceso de recaudación de tributos, logrando un resultado positivo que ha permitido pasar de niveles del 2.2% como promedio de las gestiones 1983 a 1986 hasta un 14.6% al 1995. Durante el período 1980-1985, la economía boliviana atravesó una profunda crisis económica.
La manifestación principal de ella fue el proceso hiperinflacionario y altos niveles de déficit fiscal; dando lugar, entre otros al deterioro del sistema tributario, que por otra parte nunca había sido particularmente fuerte, puesto que la administración tributaria estuvo condicionada por numerosos tributos, alrededor de 400, y una legislación complicada.
Antes del establecimiento de la Reforma Tributaria (Ley 843), la presión tributaria alcanzaba niveles bajos (aproximadamente el 2% y 2.6% del PIB, en 1984 y 1985 respectivamente) mostrando su recuperación a partir del año 1987 cuando se hace efectivo el cobro de impuestos implementados a través de la Ley 843.
a) Conciencia Tributaría
En este aspecto, mencionamos que el Estado debería incrementar su rol de educador en el tema tributos, se deberían profundizar las medidas tendientes a informar a la ciudadanía sobre los efectos positivos del pago de los tributos y la nocividad que produce la omisión del ingreso de los mismos.
La tarea a desarrollar en este ámbito es inmensa, con un gran abanico de posibilidades, queda en manos del gobierno analizar los costos que pudieran derivar de su inserción en los planes de educación cívica de las futuras generaciones. Para ello es necesario confrontar esta erogación no solo con los costos sociales del incumplimiento y presión social que ejercen en la sociedad los evasores y elusores, sino también con respecto hacia el contrato social llevado a cabo por el pueblo y el Estado, a fin de que administre los fondos que no son propios.
Como enunciara el Doctor Carlos Tacchi, una de las herramientas decisivas para estabilizar el cambio, es la "Culturización Tributaria de la dirigencia", que comprende la dirigencia empresarial, sindical, política, cultural, etc., y engloba obviamente a la esfera del Estado". Como una de las vías para poner en marcha este proceso de culturización tributaria, es imprescindible utilizar todas las herramientas al alcance del Estado, a modo de ejemplo podemos citar:
- Publicidad Masiva
En este sentido la Administración Federal de Ingresos Públicos ha realizado cortos publicitarios en los medios televisivos, los que dan ejemplos sobre actos de evasión consumada.
A nuestro modo de ver, los mismos no tuvieron el efecto adecuado, fundamentalmente por la forma en que fueron expuestos los casos bajo análisis, en este sentido consideramos que ellos deberían estar orientados a explicar cuáles son las consecuencias directas de esa omisión, ilustrando que si el Estado no cuenta con recursos no puede cumplir sus funciones básicas, que esta situación repercute en forma directa en los ciudadanos que realmente necesitan de estos servicios.
- Participación de los Consejos Profesionales
Contar con la colaboración de los Consejos Profesionales tiene un doble efecto, por un lado se logra la participación directa de la matrícula, y por otro el efecto multiplicador con que cuentan estos entes, no solo por contar con personas con un nivel de conocimiento superior a la media de la sociedad, sino también por la inserción de ellos en la población.
- Difusión Tributaria
Se debería incrementar la difusión inductiva realizada por el propio Organismo, llevada ésta a despertar o estimular la conciencia social, poniendo de relieve los beneficios de la menor onerosidad que produce el cumplimiento en término.
- Inclusión en planes de estudios integrales
Si bien la inclusión de esta temática en los planes de estudios supera las facultades de la AFIP, sería de interés que las propias autoridades educativas en acuerdo con las propias del Ministerio de Economía, realicen en forma conjunta un plan destinado a este fin. (Monofrafías.com, 2013)
5.15. La Brecha del Incumplimiento
Las principales obligaciones del contribuyente son:
Inscripción, presentación de declaración, veracidad y pago del impuesto. De allí surgen las brechas del incumplimiento:
- Contribuyentes que teniendo la obligación de inscribirse no lo hacen.
- Inscriptos que han declarado pero que no pagan.
- Inscriptos que han declarado pero que no pagan.
- Contribuyentes que declaran incorrectamente.
Debe tenerse en cuenta que para mejorar la recaudación es cerrar las brechas de incumplimiento. En muchos casos se trata de personas que incumplen porque no están inscritos en la Administración Tributaria, y se sitúan como informales.
5.16. Características Deseables de un Sistema Tributario
Los impuestos son inevitablemente dolorosos, se acepta que un buen sistema tributario debe tener cinco propiedades:
- Eficiencia Económica: El sistema tributario no debe ser distorsionado, si es posible debe utilizarse para aumentar la eficiencia económica.
- Sencillez Administrativa: Los costes de administración y de cumplimiento del sistema tributario deben ser bajos.
- Flexibilidad: El sistema tributario debe poder adaptarse fácilmente a los cambios de las circunstancias.
- Responsabilidad Política: El sistema tributario debe ser transparente.
- Justicia: El sistema tributario debe ser o debe considerarse que es justo, que trata de forma similar a los que se encuentran en circunstancias similares y que obliga a pagar más impuestos a los que puedan soportar mejor la carga tributaria. (Fariñas, 2004, pág. 25)